En las materias de Biología y Adolescencia y Salud tuvimos que responder una serie de preguntas acerca el sistema circulatorio y luego realizar un esquema. A continuación dejo un texto en el cual se responden las preguntas y el esquema.
El sistema circulatorio o cardiovascular se divide en el sistema vascular sanguíneo, que reparte las sustancias que deben llegar a las células y salir, y el sistema linfático cuya función general es defender al cuerpo. Sus principales funciones son: transportar el oxígeno y el dióxido de carbono implicados en el proceso de respiración celular; distribuir los nutrientes y las sustancias que se sintetizan en ciertos tejidos y deben llegar a otros; transportar células y proteínas que participan en los mecanismos de defensa del organismo; retirar los desechos generados por el metabolismo celular; distribuir calor por todo el cuerpo, ayudando a mantener constante su temperatura.
El sistema de órganos con los que se relaciona el sistema circulatorio son el corazón, venas, arterias, capilares y la sangre. Al riñón, que es parte del sistema excretor, llega sangre con residuos tóxicos y se crea orina, la cual se expulsa con los mismos. El sistema circulatorio transporta sangre desde y hacia las células. Los gases que lleva y trae desde y hacia el sistema respiratorio son el dióxido de carbono y el oxígeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario