Tanto la anorexia como la bulimia son trastornos de la conducta alimentaria, estos casos son causados por alimentación por defecto. Dichos trastornos se basan en una obsesión por la perfección del cuerpo, una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo. Esto ocurre debido a la sociedad en la que vivimos, en donde tener un cuerpo bello, que hoy en día es un cuerpo “delgado”, es más importante que tener conocimiento. Lo que tienen en común estos trastornos es que ambos son indicios de DESNUTRICIÓN.
Estos trastornos son impulsados por distintos factores que pueden ser: personales, familiares y/o socioculturales. Los factores personales pueden ser en el caso de las mujeres la pubertad a temprana edad, en los hombres sufrir previamente obesidad, tener problemas de baja autoestima, tener tendencias depresivas o trastornos de ansiedad y por último tener una carrera relacionada y/o que influya con el peso. En el caso de los factores familiares tener un familiar que padezca algún tipo de desorden alimentario o tener antecedentes familiares, convivir con personas que están en constante obsesión con el peso y la apariencia física y los prejuicios y la mala transmisión de valores. Por último, los factores socioculturales son la discriminación y el rechazo cuando el cuerpo que se tiene no es lo suficientemente delgado como muestran la mayoría de las empresas utilizando como estereotipo modelos con cuerpos delgados, en este factor la participación que tienen las empresas para manipular a la sociedad generan un gran impacto, el mismo es mayor en adolescentes, ya que no tienen un carácter definido y puede que el no tener un cuerpo como el de las modelos les afecte y los haga llegar a un trastorno para obtenerlo para así tener mayor aceptación social.
La anorexia es un trastorno del comportamiento alimentario en el cual la persona que lo padece tiene una alteración por defecto de sus conductas con respecto a lo que ingiere. La misma tiene miedo a ganar peso por lo cual lo mantiene por debajo de su peso normal, y al desear una imagen corporal “perfecta” tiende a distorsionar la realidad frente al espejo, es decir, que tiende a verse gordo/a frente a un espejo cuando se está delgado/a. La persona anoréxica logra perder una gran cantidad de peso debido a sus métodos, tales como: no comer por varios días o la reducción del consumo de alimentos, realizar ejercicio físico en exceso, utilizar medicamentos (como por ejemplo laxantes, diuréticos, etc.) y la provocación de vómitos. La persona que padece la enfermedad suele negar que está perdiendo peso y cree que estar alimentándose normalmente o en exceso. Así es como la persona cree estar haciendo lo correcto, continuando con la reducción de su peso, pudiendo causar la muerte. El anoréxico logra tener como “eje” de vida una obsesión sobre su peso, es decir que su vida gira en torno a todo lo relacionado con lo que ingiere, las cantidades en que ingiere y como las demás personas los ven.
La Bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.
Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia. Los síntomas más frecuentes son:
- comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas
- preocupación constante en torno a la comida y el peso
- conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados.
- el peso puede ser normal o incluso elevado
- erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias
- cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma
- escasa ingesta de alimentos o dietas severas
- gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo)
- sentimiento de culpa o desprecio por haber comido
- hiperactividad y ejercicio físico excesivo
- pérdida de la menstruación
- excesiva sensibilidad al frío
- cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).
La bulimia trae complicaciones, las complicaciones más importantes se derivan de los vómitos y del abuso de laxantes. En general, presentan cansancio físico y psíquico, con disminución de los rendimientos escolares y laborales; acaban por abandonar totalmente sus obligaciones, su aseo y su persona. El cuerpo sufre múltiples alteraciones, tales como: digestivas, respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, hormonales, renales y psíquicas.
A continuación dejo un vídeo que muestra ciertos episodios respectivos de la anorexia y la bulimia. Estos son trastornos que no deberían intentarse nunca, ya que se pone en riesgo la vida. A pesar de las críticas que se reciben en la actualidad por no tener cuerpos delgados, no lo valen. Sufrir y hacerse daño a uno mismo no es la salida para evitar las críticas, hay una variedad de medios posibles para afrontar esto. En caso de que alguna vez se sientan con la intriga o supongan que tener atracones o no comer por varios días va a ayudar en tener un cuerpo "bello", replanteen repetidas veces si en verdad quieren hacerse daño a sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario