El pH es una unidad de medida que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución acuosa, en el caso del agua sirve para conocer su calidad y es una medida de la actividad del potencial de iones de hidrógeno (H+). La medición del pH es con una escala del 0 al 14, considerando el pH igual a 7 neutro, el pH inferior a 7 ácido (tiene mayor concentración de iones de H+) y con pH superior a 7 básico (tiene menor concentración de iones de H+).
En esta entrada voy a enumerar distintos tipos de agua con su pH, hidrólisis y cantidad de iones correspondiente.
- Agua Dura
Las aguas duras dificultan el desarrollo de espuma al estar en contacto con jabón, debido a la elevada cantidad de bicarbonatos y carbonatos de magnesio y de calcio presentes, que son iones positivos. Para calcular la dureza del agua se suman las concentraciones de magnesio (Mg) y de Calcio (Ca) presentes en cada litro de agua. Se determina que un agua es dura si supera los 120 mg CaCO3/L, debería estar por encima de 10ºF y por debajo de 20ºF. La dureza del agua se determina de acuerdo a la cantidad de zinc, manganeso o hierro, entre otros cationes. La dureza del agua puede ser permanente o temporal.
Agua dura permanente: por más que se hierva, los cloruros y los sulfatos de magnesio y de calcio se conservan ya que, después de alcanzar una determinada temperatura, su solubilidad comienza a disminuir.
Agua dura temporal: puede perder su dureza cuando se le añade hidróxido de calcio o cuando se hierve, debido a que sus carbonatos pueden disolverse y ser eliminados.
- Agua Blanda
- Agua Destilada
Este tipo de agua fue previamente sometida a un proceso de destilación que permitió limpiarla y purificarla, volviéndola agua potable, es decir, apta para el consumo. Es una sustancia pura que solo contiene un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O). Su pH es es neutro, es decir, igual a 7.
- Agua Superficial
Procedente de las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, etc.) y del deshielo de las nieve que se infiltra en el terreno a través de las rocas permeables (rocas que dejan pasar líquidos) y que forman la superficie terrestre. Los iones fundamentales son aniones: Cloruro (Cl-), Sulfato (SO4--) y Bicarbonato (CO3H-); cationes: Sodio (Na+), Calcio (Ca++), Magnesio (Mg++). Los iones menores más importantes son, NO3-, CO3--, K+ y Fe++, el NO2-, F-, NH4+ y Sr++, que suelen estar en concentraciones entre 0.01 y 10 ppm. En concentraciones entre 0.0001 y 0.1 ppm, suelen estar los iones menores: aniones: Br-, S--, PO4-3, BO3H2-, NO2-, OH-, I-, etc.; cationes: Fe+++, Mn++, NH4+, H+, Al+++, etc. Su pH depende de cuándo y dónde se originó, por lo que varía entre 6 y 8,5.
- Agua Dulce
- Agua Salada
- Agua Muerta
Aguas en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario