El padre de la genética, Gregor Mendel, desarrolló tres leyes a partir de experimentos que le permitieron descubrir elementos fundamentales de la herencia genética de diversas especies.
Primera Ley o Ley de la Uniformidad
Establece que al cruzar dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
El experimento se basó en cruzar dos líneas puras u homocigotas para una característica. La conclusión a la que llegó Mendel fue que toda la filial 1 (F1) era uniforme fenotípicamente, es decir, que todos los individuos de la F1 tenían el mismo aspecto y se parecían a uno de los progenitores. Como ambos progenitores son homocigotas (puros), solo le pueden pasar a la descendencia la única variante del gen que portan.
El cruzamiento de dos homocigotas dio un heterocigota cuyo genotipo es 50% D (color negro) y 50% d (color gris), pero el fenotipo es 100% D (color negro), que es el alelo dominante y en consecuencia el que se ve reflejado.
Segunda Ley o Ley de la Segregación
Establece que cuando se cruzan dos individuos de la filial 1 (la primer cadena de descendientes) cuyos alelos son distintos (Dd), la filial 2 va a tener descendientes distintos entre sí con características de los antecesores. Este factor que había desaparecido en la filial 1 reaparece en la filial 2 en un 25% de la descendencia.
Tercera ley o Ley de la Independencia de Caracteres
Establece que al mezclar dos heterocigotas con dos alelos distintos para cada gen se observa una descendencia fenotípica de 9:3:3:1, ya que los caracteres son independientes y se combinan al azar.
Al ejemplo del color del pelo de los gatos le agregamos el largo de pelo (L: pelo corto y l: pelo largo). Para esto necesitamos realizar el Tablero de Punnet, ya que son muchas mezclas y resulta más sencillo plasmarlo en este cuadro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario