El modulador es el hipotálamo. Es la parte más importante del cerebro para la regulación, el control y la coordinación a todas las funciones del cuerpo para conservar y/o mantener la homeostasis. La homeostasis es el estado de equilibrio entre el medio ambiente y el organismo. Mantiene la temperatura corporal y organiza conductas.
En la imagen de la derecha se pueden observar flechas de distintos colores; verdes, rojas, negras y violetas. Las flechas verdes representan las vías de conducción "sensitiva", los receptores captan estímulos y los envían a los moduladores, que interpretan esa información y toman decisiones. Las rojas representan las vías de conducción "motoras", envían la decisión tomada de los moduladores a los efectores. Las negras muestran la respuesta de los efectores, que efectúan respuestas "adaptativas" para mantener la homeostasis. Y por último, las flechas violetas, que son los procesos internos del hipotálamo.
Los efectores son:
Glándulas Sudoríparas: Se encuentran en la capa profunda de la piel. Estos tubos desembocan en los poros y su función es producir el sudor.Este mecanismo de refrigeración tiene el organismo para reducir la temperatura corporal a través del sudor. Están distribuidas en todo el cuerpo y tienen mayor concentración en algunos sitios. Hay dos tipos, las ecrinas y las apocrinas. Ecrinas: tienen más función de termorregulación. Tienen alta concentración en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Son las responsables de la mayor parte de la sudoración. Apocrinas: tienen concentración mayor en zonas donde hay vellos, como por ejemplo en las axilas. Son responsables de la producción de algunas secreciones que pueden generar el mal olor, que son procesadas por bacterias que se encuentran normalmente en la superficie de la piel.
Glándula Suprarrenal: Se componen de dos partes, ambas están situadas encima de los riñones. Regulan las respuestas al estrés y producen numerosas hormonas. La médula produce las hormonas que regulan la reacción del cuerpo ante eventos estresantes. La corteza produce una gran cantidad de hormonas que afectan la presión arterial y los niveles de azúcar, el crecimiento y algunas características sexuales.
Musculatura Esquelética: El músculo esquelético se une a los huesos a través de los tendones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario