martes, 20 de mayo de 2014

Reseña: "Un veneno saludable"

"Un veneno saludable" fue publicado en Julio de 1995, escrito por Marcelo Birmajer. Se publicó en Buenos Aires, Argentina. El autor nació en Bs. As. en 1966, es periodista y guionista de historietas. La novela tiene historietas, que narran una parte de la historia, pero sin embargo no son de él las historietas. Esta novela no contiene gran cantidad de descripciones, se presentan muy cortas y simples.
La novela está narrada en 1º persona. El conflicto es que el narrador no quiere tomar el "veneno", se refiere a aceptar la muerte, el piensa que si hace lo que hacen todas las personas muere, entonces no sigue la corriente. El narrador no quería una vida normal; nacer, estudiar, enamorarse, casarse, tener hijos y morirse.
El narrador va cambiando su pensamiento sobre la muerte cuando conoce a Cecilia, el Pastor Peralta y los que lo acompañan, los del Circo y el Señor Maroll. Cuando conoce a Cecilia se enamora, se estaba a punto de casar pero no se animó. Cuando estaba en el circo, conoció a Alberto López. El narrador sentía el cariño paternal de Alberto López que no tubo en su infancia. En el circo se sentía como en una familia. Pero de todas formas se fue. Al final de la historia cuando habla con el señor Maroll, lo que le dice sobre la vida, que cuando más disfrutamos de que alguien piense en nosotros es cuando estamos vivos, hace que tenga ganas de vivirla. La novela transcurre en los años anteriores al 1994, en Buenos Aires.
Es una novela de aprendizaje porque en el transcurso de la historia el narrador aprende a vivir la vida y aceptar la muerte. No me pareció una novela entretenida, pero me parecieron interesantes las ideas sobre la vida y la muerte.