martes, 23 de junio de 2015

Donar es Amar

Después de ver el cortometraje “En el lado de la vida” y leer el texto “Ponte en su lugar” de Fernando Savater hallamos semejanzas entre ambos. Algunas de ellas son que no importa cual sea tu estatura, color de piel, nacionalidad, diferencia social o alguna otra diferencia todos los humanos son capaces de donar y recibir órganos. "Tratar a una persona humanamente es que intentes ponerte en el lugar de esa persona" dice el texto de Fernando Savater; en el cortometraje muestra a una madre cuya hija acaba de fallecer en un accidente y le ofrecen donar sus órganos, pero ella lo rechaza y al salir del hospital ve a una madre con su hija esperando un donante. La madre, de piel blanca, de la difunta decide donar los órganos de su hija y ayudar a una madre e hija, de piel negra, en búsqueda de un donante.
El título del cortometraje "En el lado de la vida" significa que la madre de la difunta decidió ponerse en el lugar de la madre en lista de espera, donar los órganos de su hija y ponerse del lado de la vida. El título del texto "Ponte en su lugar" también habla sobre ponerse en el lugar de otra persona. Este fragmento del texto nos dice que nos pongamos en el lugar del otro sin importar las diferencias: "Si no admitiésemos que existe algo fundamentalmente igual entre nosotros (la posibilidad de ser para otro lo que otro es para mí) no podríamos cruzar ni palabra. Allí donde hay cruce, hay también reconocimiento de que en cierto modo pertenecemos a lo de enfrente y lo de enfrente nos pertenece... Y eso aunque yo sea joven y el otro viejo, aunque yo sea hombre y el otro mujer, aunque yo sea blanco y el otro negro, aunque yo sea tonto y el otro listo, aunque yo esté sano y el otro enfermo, aunque yo sea rico y el otro pobre."
El acto social es la influencia que tiene la familia sobre si donar o no los órganos del difunto y el acto médico es el grupo de médicos que hacen lo posible por hacer una donación exitosa.



1 comentario:

Mi CV