lunes, 8 de septiembre de 2014

Mi Cuarta Septicemia

A partir del cuento "Mi Cuarta Septicemia", escrita por el conocido escritor Horacio Quiroga, se nos asignó como comienzo de un nuevo proyecto realizar un glosario digital.

Horacio Silvestre Quiroga Forteza, nació en Salto, Uruguay, el día 31 de diciembre de 1878 y murió en Buenos Aires, Argentina el 19 de febrero de 1937.
Fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Decidió emigrar a Argentina, país donde vivió 35 años, hasta su muerte. Se casó dos veces, tuvo sus tres hijos, y en donde además desarrolló la mayor parte de su obra. Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura.
Resultado de imagen para horAcio quiroga

Glosario Digital:

Septicemia: Es una infección generalizada debido a la presencia de bacterias en la sangre.
Estreptococo: Es cada una de las bacterias que se agrupan en forma de cadenas, capaces de causar infecciones.
Aséptico: Desinfectado/Esterilizado.
Toxina: Sustancia tóxica elaborada por los seres vivos, particularmente por los microbios.
Trementina: Es un jugo pegajoso que surge de algunos árboles y se usa como desinfectante.
Quinina: Es una sustancia natural, blanca y amarga, extraída de la corteza del quino, árbol originario de Sudamérica. Se usa como medicamento debido a sus propiedades anti-febriles y analgésicas.
Bronconeumonía: Es la inflamación de la mucosa bronquial de los pulmones,
Infierno Blanco: Es la alusión de glóbulos blancos o lenocinios, conjunto de células sanguíneas que intervienen para defender el organismo contra agentes infecciosos.
Séptico: Putrefacto/Infectado/Contaminado
Fagocitosis:  Es el proceso por el que ciertas células capturan microorganismos dañinos o inútiles para el organismo, que ingieren después.
Termocauterio: Es un aparato que permanece caliente con el fin de destruir algunos tejidos enfermos, seccionar otros, o para generar costras o escaras.
Colonia: Es una agrupación de animales muy pequeños; en este caso bacterias.
Cauterizar: Quemar una herida o tejido con un fin curativo.
Pleuresía: Es una enfermedad causada por la inflamación de la pleura, es decir, de cualquiera de las membranas que cubre las paredes de la cavidad torácica y la superficie de los pulmones.
Disección: Es la acción de dividir en partes una planta o el cadáver de un animal o un humano para su estudio.
Foxferrier: Es un tipo de perro, especialmente cazador.

Cerebro

En la clase de biología, con la profesora Graciela Catala, estuvimos investigando acerca del cerebro, mucho sabíamos de teoría ,imágenes y esquemas que habíamos realizado, pero nada se comparaba con la realidad de un cerebro. Se nos asigno en grupos de entre 4 y 6 personas, llevar un cerebro de vaca (que conseguimos en las carnicerías cotidianas), bisturí, hojas para apuntes, pinza de depilar y otros utensilios que pudimos usar para hacer mas completa la disección del cerebro. Ademas de ser interesante la experiencia trajo una realidad diferente para todos, ver el cerebro no es lo mismo que estudiarlo. Lo fuimos abriendo, anotando, identificando, sacando fotos y observando el cerebro. Más tarde con un programa de la aplicación "Evernote" pudimos identificar de las fotos las distintas partes del cerebro que habíamos estado observando durante la disección.

Drogas en Adolescentes

https://docs.google.com/presentation/d/1ZGJB9HGp3fzPlrWLlhc75LOngvsNXaaMw8nmYIY-AT8/edit?usp=sharing

martes, 2 de septiembre de 2014

La luz dentro de mí

En la materia de Prácticas del lenguaje leímos el cuento "La noche loca arriba" de Julio Cortázar y la profesora nos propuso que de a dos imaginemos una situación ilusioria y otra real entre las que un narrador en primera persona va alternando. Debajo les dejo mi escritura.

Que cansada que estoy, las piernas me duelen de caminar por la carretera y ya debería estar en casa con mi familia. El olor a campo y a excremento de animal me viene siguiendo hace rato, tengo que escapar. Si me quedo esperando un colectivo o un auto me va a alcanzar y no me puedo presentar así en casa. Me parece que debería ir caminando y hacer dedo cuando vea pasar a alguien.
Unos minutos más tarde.
¡Acá, acá! Paren por favor. Oí el auto frenar de golpe y caí al suelo.
El coche se acercó demasiado y la atropelló.
No se escuchaba nada, sólo un sonido que parecía el de una alarma pero la ignoraba.
Era el sonido de la ambulancia acercándose.
Me sentía débil, tan débil que no podía hablar. En ese instante dos personas, un hombre robusto y alto y una mujer delgada y de estatura baja entraron en la habitación. Estaban hablando sobre unos estudios. Olía a hospital; miré a mi derecha y había una mesa con remedios encima. Había mucho bullicio, pero lo único que llegaba a comprender era una máquina a mi izquierda con cables conectados a mi cuerpo y mis brazos haciendo "Bip, bip, bip" constantemente, los médicos hablando sobre mis estudios y a lo lejos oí que alguien gritaba, tenia la voz bastante grave y lo que escuche era "Déjenme verla, soy su marido. Tengo derecho de verla, suéltenme. Déjenme pasar, tengo que saber como está.". Supuse que era mi marido, desesperado por entrar en la habitación y asegurarse que estaba bien, pero fue imposible que los médicos le permitan pasar. En ese momento volví a oír ese minúsculo sonido pero constantemente, abrí los ojos y ahí estaba mi alarma. La agarré y le saqué la batería. Me volví a dormir. Luego de una siesta vi a una mujer a mi lado, estaba acomodándome los cables, los desconectaba y conectaba en otro lado de mi cuerpo. Comencé a moverme y trate de hablar para decirle que me suelte, que estaba bien y que lo único que quería era ver a mi marido, cuando sentí un pinchazo en mi brazo izquierdo. Mi vista se nubló y vi una luz de día, era tan brillosa que me encandilaba.
Al despertarme 3 horas más tarde vi a mi marido, sujetándome la mano y despidiéndose de mí. Luego, vi a mi marido irse de la habitación; quise detenerlo, pero parecía que las palabras no salían de mi boca pero si modulaba, cuando de un instante al otro, sentí un vacío enorme en mí. La habitación se tornó más fría, sentía que mis pernas se acalambraban y cuando me levanté para verlas era mi gato, recostado encima de ellas. Me levanté de la cama y fui al baño y me mire al espejo. Me moje las manos y me mojé la cara, en ese instante me di cuenta que fue todo una pesadilla. Yo jamás había tenido un accidente y mi marido falleció hace 3 años.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Julio Cortázar

En la clase de Prácticas del Lenguaje comenzamos a leer cuentos de Julio Cortázar y uno de los que leímos es "Lejana". En mi opinión el relato es muy complicado de comprender, ya que se alterna la vida de Alina Reyes, una chica normal que parecía sufrir una doble personalidad, protagonista de la historia con una vagabunda. El cuento es muy interesante ya que después de releerlo unas cuantas veces lo comprendí.
Alina expresa como el dolor arruina su vida, pero al final descubrimos que ese dolor es físico y psícologico es de la segunda personalidad, la cual es una vagabunda.
Alina busca su identidad a lo largo del relato, y decide casarse con quien cree que era el hombre de su vida. Ella viaja a un lugar que al parecer ella misma ya conocía, era un lugar donde vivía su otra alma. Al finalizar Alina se encuentra con la vagabunda, cuando algo inesperado ocurre. Ella y su otra personalidad se abrazan y sus almas se intercambian, Alina se convierte en una vagabunda y su sueño se cumple realidad. Alina se convirtió en la protagonista de sus propios sueños como una mendiga, destrozada en soledad.

Mi CV