Lo que eliminamos es conocido como materia fecal, excremento, heces u otros modos de llamarlo. La caca son desechos formados en el sistema digestivo y eliminados a través del recto; son los alimentos digeridos que no pudieron ser absorbidos por los intestinos. Lo que ingerimos, tal como bebidas, medicamentos o comida, pueden cambiar el color y olor natural de las heces. La bilirrubina es un pigmento de comor amarillo anaranjado y forma parte del proceso de la digestión.
El color de lo que eliminamos nos dice mucho sobre nuestra salud. En caso de que el excremento sea color marrón es generalmente considerado saludable, si es verde la comida paso demasiado rápido por el intestino, por lo que la bilis no se descompone rápidamente, si es color amarilla significa que el cuerpo no absorbió bien las grasas y tiene un exceso de ellas, si es negra posiblemente haya una hemorragia interna o se consumió demasiado hierro, si sale blanca puede ser causa de algún medicamento o si colédoco esta obstruido, finalmente si es roja puede que haya un sangrado en el tracto intestinal inferior.
La forma de la materia fecal tiene su significado también. Para estudios médicos se utiliza la escala de Bristol de heces. Esta es una escala que clasifica la materia fecal en 7 grupos.
El primer y segundo grupo indican constipacion, el 3ro y 4to serían el excremento ideal, el 5to y 6to indican diarrea no y urgencia y el séptimo y último grupo indica diarrea.
En caso de que su cuerpo elimine heces de forma no natural consulte un médico, ya que algo no esta funcionando bien, cuide su salud.